El estado de la Ruta 31, bajo la lupa de Clarín a 15 años del caso Pomar

Un informe del diario Clarín ha vuelto a poner el foco en el estado de la Ruta Provincial 31, a 15 años del trágico accidente de la familia Pomar, ocurrido cerca de nuestra ciudad. El artículo, titulado “Emparchada y sin banquinas: así está hoy la ruta donde hace 15 años se mataron los Pomar”, destaca que la “curva de los Pomar” sigue siendo un punto de alerta para quienes la transitan a diario.

El medio nacional recordó la nota que publicó en 2010, siete meses después de la tragedia, y que describía un camino con “enormes cráteres en el suelo, olas de asfalto que autos y camiones deben surfear o esquivar cruzándose de carril; pavimento completamente gastado y cuarteado; falta de la elemental pintura que señale los carriles y las banquinas”.

Quince años después, el panorama no ha cambiado drásticamente. El reportaje de Clarín señala que la entrada a la Ruta 31 “se identifica… por la línea de pavimento que desentona por sus parches y marca el desvío”. En el trayecto, aparecen monolitos con estrellas amarillas que recuerdan a otras víctimas recientes, como Camilo Valentín Enrique, un joven de 21 años fallecido el 14 de junio del año pasado, y Eduardo Jaume, quien murió en junio de 2022.

El informe describe que en la curva fatal, el asfalto tiene “una pintura descascarada” y “parches que recubren viejos baches y pozos”, además de “escazoz metros de guardarraíles golpeados”.

Según vecinos consultados, los accidentes continúan siendo frecuentes. “En esa misma curva, una camioneta se despistó hace como dos semanas”, comentó Fernando Miguel Gómez. Tamara Mestrallet, docente de Gahan, afirmó que el bacheo reciente se “lo vendieron como una gran obra, como si estuvieran haciendo la ruta nueva; y no era eso, estaban tapando los pozos que eran terribles y cortando el pasto”.

La Dirección de Vialidad provincial reconoció a Clarín que, si bien el bacheo profundo busca que la ruta “se pueda circular” de forma segura, “está claro que necesita una repavimentación”, aunque no hay una fecha definida para el pliego de licitación. Por el momento, la única obra importante en curso en la 31 es la repavimentación del tramo que conecta Salto con Rojas.