El proyecto de ley impulsado por el diputado Facundo Manes, que busca crear un Plan Nacional de Alzheimer, dio un paso clave en el Congreso: obtuvo dictamen favorable en las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Acción Social y Salud Pública. La propuesta, que plantea un abordaje integral de la enfermedad, será debatida en el recinto en la próxima sesión de la Cámara de Diputados.
El Plan Nacional de Lucha contra la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (PLEA) se enfoca en la prevención, investigación, detección temprana, tratamiento y cuidados, además de contemplar la asistencia para familiares y cuidadores.
Durante el plenario, Manes subrayó que el Alzheimer afecta a unas 500.000 personas en Argentina y que “no abordar la prevención le sale a nuestro país alrededor de 2.500 millones de dólares por año”. El diputado argumentó que el proyecto no es un gasto, sino “una inversión que conlleva un ahorro” y que postergar el problema es mucho más costoso en términos humanos y económicos.
El dictamen de mayoría fue firmado por 47 legisladores de distintos bloques, incluyendo Unión por la Patria, Encuentro Federal, Coalición Cívica y el propio Democracia para Siempre de Manes. El rechazo provino de 12 diputados de La Libertad Avanza y el MID. De esta manera, el proyecto, que se enmarca en la tendencia de países como Francia y Canadá, tiene altas posibilidades de ser aprobado.