Con Facundo Manes a la cabeza, la oposición logró media sanción para la emergencia en pediatría

En una nueva derrota para el Gobierno en Diputados, la oposición aprobó la declaración de emergencia en pediatría en el marco de la crisis del Hospital Garrahan. La media sanción se logró con una contundente mayoría de 159 votos, lo que representa dos tercios del total y complica un eventual veto presidencial.

Uno de los principales impulsores de la iniciativa fue el diputado radical y médico Facundo Manes, quien destacó la importancia de la medida: “En los hospitales pediátricos como el Garrahan no se atienden números, se salvan vidas. La salud pública está vinculada directamente con el desarrollo económico y humano”.

El proyecto, que ahora pasará al Senado, contempla la asignación prioritaria de recursos para los hospitales pediátricos, una recomposición salarial para el personal de salud que no podrá ser menor a la de noviembre de 2023, y la exención del impuesto a las Ganancias para las actividades críticas del sector.

Pese a que la iniciativa fue respaldada por una amplia coalición de partidos de la oposición, el oficialismo se opuso por completo, argumentando que la medida no tiene sustento técnico y promueve un gasto sin control, y ya adelantó que la vetará en caso de que se convierta en ley.