Legislatura Porteña: Aprobaron la quita de impuestos a las facturas de agua y gas

Con 52 votos positivos, la iniciativa que exime a la Ciudad de Buenos Aires de pagar el Impuesto a los Ingresos Brutos en las facturas de los servicios de agua y gas fue aprobada esta tarde en la Legislatura porteña. Impulsada por el Ejecutivo local, esta medida busca, por un lado, imitar lo realizado por María Eugenia Vidal a nivel bonaerense, y, por otro, “tratar de ayudar a los porteños con las boletas y esta suba en los servicios”, como pronunció la diputada por Vamos Juntos, Paula Villalba.

Específicamente, el proyecto ahora convertido en ley -que contó con 3 votos en contra (Frente de Izquierda de los Trabajadores y Autodeterminación y Libertad) y 2 abstenciones (FIT y Partido de los Trabajadores)- deja exentas a las empresas Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) y Metrogás S.A.

Desde el oficialismo, informaron que “si bien, en la Ciudad hay 300.000 hogares que tienen la tarifa social federal” y “es la jurisdicción del país con menor carga tributaria en las boletas de servicios públicos y que nunca ha utilizado el mecanismo de adicionar a las facturas tributos en cabeza de los vecinos”, se entiende como una cuestión que “causa angustia”, por lo que trataron “de hacerlo”.

También se estableció que el costo fiscal de esta eximición será de $1.500 millones y se financiará “reprogramando alguna de las obras que tiene en vista la Ciudad”. En otra sección del comunicado publicado por la Legislatura se anuncia que “la administración local ofrecerá gratuitamente lámparas LED a los vecinos”, aunque no se brindaron detalles sobre ello.

También te podría gustar...