La normativa sobre fitosanitarios otra vez en la mesa de debate.

Legisladores de distintos bloques políticos trataron en la comisión de Asuntos Agrarios la actualización de la normativa que regula la utilización de los fitosanitarios, fertilizantes y plaguicidas. Participaron representantes del Ministerio de Asuntos Agrarios y de entidades agrarias como CARBAP, CONINAGRO y la Sociedad Rural.

 

Durante la reunión se abordó el proyecto del senador Carlos Coll Areco –que ya fue aprobado en el Senado-, y se analizaron los aportes de los diputados Oscar Sánchez y Ricardo Moccero quien, además, presentó una propuesta alternativa. También participaron de la reunión de comisión los diputados Pablo Garate, Mauricio Vivani y Laura Ricchini.

En el marco de la comisión se abordaron temas como la correcta utilización de agroquímicos, el cuidado de la salud humana y su impacto en los recursos naturales y la producción agraria. También se debatió acerca de las zonas límite de aplicación dentro de las áreas urbanas y peri urbanas. En este sentido, las entidades agrarias pidieron tener en cuenta el factor climático como una herramienta fundamental para la aplicación de productos.

Como conclusión de la jornada de trabajo, el diputado Sánchez explicó que “todas las modificaciones propuestas son viables, tanto las que propusieron el Ministerio de Asuntos Agrarios como Coninagro. Son sobre metros de fumigación y sobre cómo definir una zona de exclusión; sobre si el control será municipal o lo hará la Policía”.

Desde Carbap, Sergio Melgarejo, sostuvo “creo que estamos mucho más cerca de lograr una ley. Queremos darle la tranquilidad al ciudadano bonaerense de que estamos trabajando para que haya una ley que regule la aplicación de estos productos, con el fin de lograr una agricultura y una producción mucho más sustentable”.

Por su parte el diputado Moccero planteó que “es sabido que las municipalidades de la provincia, con una real preocupación sobre esta cuestión y tratando de prevenir, han empezado a dictar ordenanzas que regulan los fitosanitarios”. “Esta situación debe ser atendida por el Poder Legislativo, brindando una normativa específica y actualizada a los nuevos desafíos y problemáticas”, concluyó el legislador.

Audio: En primer lugar habla el diputado de Cambiemos, Oscar Sánchez y en segundo término el referente de Carbap, Sergio Melgarejo.

 

También te podría gustar...