Formación en oncología pediátrica organizada por los hospitales San Joan de Déu y Garrahan

Los hospitales Garrahan de Buenos Aires y Sant Joan de Déu Barcelona organizaron en conjunto, del 5 al 9 de febrero, una jornada de educación continua en oncología pediátrica en la capital catalana a la que asistieron 42 profesionales de distintos países de Latinoamérica y que fue financiada por la Fundación Leo Messi.

El encuentro contó con la participación de 42 profesionales de distintos países, que incluyeron Argentina, España, México, Colombia, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Cuba, Ecuador. Doce médicos de Argentina y una de Bolivia han sido beneficiados con becas de la Fundación Messi para la asistencia como alumnos o profesores del evento.

“El programa financiado por la Fundación Leo Messi otorga becas a profesionales del Hospital Garrahan y otras instituciones del país y Latinoamérica para que acudan a Barcelona, donde permanecen durante una semana en esta actividad teórico-práctica intensiva”, explicó el médico e investigador del Garrahan y también del Hospital Sant Joan de Déu, Guillermo Chantada. Además quienes no pudieron acudir a Barcelona para participar de la jornada podrán acceder a los contenidos del curso, que estarán disponibles para acceder gratuitamente en el aula virtual del Hospital Sant Joan de Déu.

El Presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, destacó la importancia del “trabajo en conjunto entre los hospitales pediátricos en el mundo, en este caso entre Barcelona y Buenos Aires, para avanzar en respuestas cada vez más eficaces y menos invasivas para los tratamientos oncológicos y las recidivas” y afirmó que “estas asociaciones en la investigación y la capacitación también son posibles por el apoyo de fundaciones como la de Leo Messi”.

Sobre el Hospital Garrahan

Por año, el Hospital Garrahan recibe 420 nuevos pacientes pediátricos con cáncer, lo que lo convierte en el hospital público que atiende a más niños y niñas con cáncer en Argentina, aproximadamente un 32 por ciento del total. El Hospital cuenta con recursos para establecer un diagnóstico preciso en todas las áreas, en particular laboratorios de Anatomía Patológica, Citometría de Flujo y Biología Molecular, así como recursos para ofrecer tratamientos innovadores en inmunoterapia, quimioterapia, cirugía, radioterapia y trasplante de médula ósea a los niños con cáncer en el país.

Sobre el Hospital Sant Joan de Déu

El hospital Sant Joan de Déu está especializado en atención maternoinfantil y es un centro de referencia internacional para el tratamiento de determinados tipos de tumores. Es el centro que más casos de cáncer infantil atiende en España y uno de los primeros de Europa: 215 casos nuevos cada año y 70 de recaídas o segunda opinión.

Sant Joan de Déu es uno de los pocos hospitales europeos que cuenta con un banco exclusivo de tumores pediátricos, lo que se traduce en un gran potencial en investigación. Sus profesionales aplican un modelo de investigación traslacional que combina asistencia con investigación de tal forma que los pacientes se pueden beneficiar, lo antes posible, de tratamientos avanzados.

También te podría gustar...