Esteban Bullrich ganó en 115 de los 135 municipios bonaerenses

La nómina encabezada por Esteban Bullrich se quedó con el 85% de las comunas; en tanto las listas de concejales de Cambiemos se impusieron en 100 municipios, de los cuales una treintena son gobernados por la oposición.

El triunfo de Esteban Bullrich sobre Cristina Fernández por unos 387 mil votos no parece tan contundente si no se pone en contexto el resultado en todos municipios bonaerenses: en 115 de las 135 comunas el candidato de Cambiemos se impuso sobre la de Unidad Ciudadana. La ex presidenta solo consiguió más votos que su principal rival en 19 distritos, uno del interior (Colón) y el resto del Conurbano.

El triunfo del ex ministro de Educación, que le permitirá junto a Gladys González llegar al Senado de la Nación, no sólo quedó reflejado en más comunas sino en 400 mil votos más que sacó Cambiemos en comparación con 2015.

Sin dudas gran parte de este crecimiento se debe a la figura de Vidal, quien se puso la campaña en el hombro, y a los grandes números que se consiguieron en el interior profundo. Los únicos distritos en los que ganó Cristina son Zárate, Escobar, Malvinas Argentinas, Moreno, General Rodríguez, Merlo, Marcos Paz, Hurlingham, La Matanza, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, San Vicente, Florencio Varela, Almirante Brown, Ezeiza, Esteban Echeverría, Presidente Perón y Colón, el único que podría considerarse interior.

Las listas de concejales de Cambiemos se impusieron en 100 municipios, ganando en nueve comunas más que en las PASO de agosto; al tiempo que incrementó su potencia en relación a 2015.

Si bien su fortaleza está dada en el interior, Cambiemos creció considerablemente en el Conurbano. Incluso, logró revertir los flojos resultados de las PASO en Quilmes, Berisso y Pilar. Pero además, la fuerza gobernante amplió fuertemente su dominio si se compara con las elecciones de 2015 cuando obtuvo 64 intendencias.

Si bien ya había conquistado cuatro distritos (Azul, Pringles, San Nicolás y San Miguel) por el pase de los intendentes, con los comicios del domingo ganó impulso en otras 32 comunas, lo que podría significar una buena señal para María Eugenia Vidal de cara a 2019.

Con los nuevos resultados, además del mal trago por no ver respaldada su gestión, al menos una treintena de alcaldes opositores a Cambiemos podrían tener complicada su gobernabilidad ante un cambio desfavorable en los concejos deliberante.

Cambiemos se impuso, entre otros distritos kirchneristas, en Pehuajó, Mercedes, Capitán Sarmiento, Hurlingham, Ituzaingó, y Villa Gesell, y en las vecinalistas Tres Arroyos y Zárate.

También se alzó con la victoria el en las massistas Necochea, Chascomús, General Alvarado, Monte, San Andrés de Giles y Tigre, el “pago chico” de Sergio Massa. Y también en las randazzistas Carlos Casares, Ramallo, Bolívar, Salto, Alberti y San Martín.

De esta forma Cambiemos no sólo logró sostener la potencia adquirida en 2015, sino que también se reforzó en territorios propios como La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y Olavarría.

Resultados de las elecciones 2017 en Municipios. La Pcia. pintada de amarillo.

Edición

Nro. de Edición 271- 20/04/18

Termómetro Político


Sígueme en Twitter

Datos Fiscales