Antes de la veda, dos dilemas definen las PASO en Provincia

En las puertas de una elección dilemas hay muchos pero vamos a concentrarnos en los que han motorizado el cierre de esta campaña electoral. Para eso vamos a analizar la opinión de seis consultores que nos ayudan a pensar.

Dilema 1: ¿Escenario claro?

Las encuestas analizadas por SOBRESALTO al cierre de la campaña electoral muestran a CFK en el primer lugar. La sigue Esteban Bullrich, sin estar claro cuan cerca o lejos de la ex presidenta. El nivel de participación en algunos distritos podría definir esta pregunta

Analía del Franco analiza la incidencia que las grandes ciudades tendrán en el resultado final. La encuestadora pronostica un resultado ajustado: Primera con 33,9% Cristina Kirchner y Jorge Taiana, segundo con 31,1% a Esteban Bullrich y Gladys González y tercero, pero con casi 20 puntos menos, con 12,9% a Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Randazzo cuarto muy lejos del tridente líder.

Los datos son similares a los  resultados arrojados por Circuitos (dirigida por Pablo Roma) “¿A qué precandidato votaría para elegir senadores nacionales?”, fue la pregunta del relevamiento: un 35,2% respondió que quiere elegir a Cristina Kirchner, un 30,9% al oficialista Esteban Bullrich, un 18,1% a Sergio Massa, un 5,1% a Florencio Randazzo y un 4,8% a Néstor Pitrola.  Un 2,9% aún no sabe a qué candidato votará mientras que un 1,5% lo hará en blanco.

Management & Fit afirma que CFK tiene 32,2% de intención de voto y que Esteban Bullrich llega a 28,1%, cuatro puntos por debajo. Sergio Massa aparece terciando con un 23.1% y Randazzo queda con 5.9%. El FIT, cierra los que pasan las PASO con 2.7% por ciento.

Para González y Valladares CFK obtiene un 34,8% mientras que Bullrich llega al 30,2. Más atrás se ubica Sergio Massa con 24,7%. A su vez, en cuarto lugar viene Randazzo con un 4,5% y por cerca se posiciona el FIT, con Néstor Pitrola y un 3.9%.

Por último, para Analogías, la ex presidenta y pre candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, ganaría en las próximas elecciones primarias al obtener el 36,9% de los votos en la provincia de Buenos Aires, mientras que el ex ministro de Educación y postulante de Cambiemos, Esteban Bullrich, se quedaría con el segundo lugar al sacar el 32,2% de las intenciones. Algo más abajo aparece el líder de 1País, Sergio Massa, con el 16,7%.

No será el mismo escenario dependiendo la diferencia de votos que CFK le saque a su inmediato competidor. También repercutirá en el escenario, de cara a las generales, cuan cerca queden Esteban Bullrich y Sergio Massa. Los números de Randazzo se verán también con atención.

Dilema 2: El peso de los indecisos vs la influencia del ausentismo

El analista Jorge Giacobbe hijo aseguró que existe una tendencia de los indecisos de volcar su voto al oficialismo, aunque advirtió que “el ausentismo le va a pegar de lleno al Gobierno”, coincidiendo con la mirada de Analía del Franco.

“En estos días todos le están apuntando al 9% de indecisos. Nosotros vemos una leve tendencia hacia Cambiemos en el caso que crean que pueden atar al candidato a (María Eugenia) Vidal, a quien el electorado valora”, analizó.

Comments