Elisa Carrió sigue creciendo en las encuestas y supera su propio piso electoral

Mientras los ojos de la política se dirigen de modo casi uniforme a la provincia de Buenos Aires, donde persiste la duda sobre quién será el ganador para el Senado el 22 de octubre, las expectativas respecto a los comicios en la Ciudad pasan por una sintonía más fina. ¿Elisa Carrió romperá un nuevo récord? ¿Daniel Filmus retendrá los votos de sus derrotados Guillermo Moreno e Itaí Hagman? ¿Hasta dónde caerá Martín Lousteau?

Una primera encuesta porteña, de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y las firmas Axonier y Taquion, que planteaba un curioso interrogante numérico: ¿Carrió podría igual a Cristina Kirchner con un emblemático 54%? Esa es la cifra de intención de voto proyectada que le atribuyó el sondeo a la líder de la Coalición Cívica y que emularía el porcentaje histórico que sacó la ex presidenta a nivel nacional en 2011.

Un nuevo trabajo, ahora de la consultora Opinaia, una de las pocas que mide de modo online, también ubica a la candidata de Vamos Juntos bien perfilada para seguir rompiendo récords, por arriba de los 50 puntos. El sondeo se basó en un relevamiento hecho en la primera semana del mes, con 590 casos en la Ciudad.

Otra encuesta pronostica números récord para Elisa Carrió en la Ciudad
Encuesta de Opinaia en la Ciudad de Buenos Aires. Septiembre 2017.

Opinaia presenta los números con proyección de indecisos pero manteniendo dentro de la torta los votos nulos y en blanco. Detalle estadístico importante: en las PASO, estos sufragios “negativos” se toman como parte del porcentaje total. En las elecciones generales, como las del 22-O, no. Por lo cual, los candidatos tienen posibilidad de crecer con la misma cantidad de apoyos. Un tema matemático.
El resultado definitivo de las PASO, con una participación del 74,99% de los más de 2,5 millones de electores habilitados, dejó primera lejos a la lista de Vamos Juntos (Carrió 943.022 votos, 49,56%), seguida de Unidad Porteña (Filmus + Moreno + Hagman, 394.380 votos, 20,73%), Evolución (Lousteau, 248.129 votos, 13,04%), Avancemos hacia 1País Mejor (Matías Tombolini, 74.713, 3,93%), FIT (Marcelo Ramal, 71.460 votos, 3,80%), AyL (Luis Zamora, 70.909 votos, 3,73%).

Una ejemplo de la diferencia que se especificaba antes: los 49,56% de votos “válidos” de las PASO de Vamos Juntos serían 50,13% de votos “afirmativos”, que es como se contará en las generales.

En la nueva encuesta de Opinaia, se presenta la intención de voto como si fuera voto “válido”. Allí, Carrió crece a 50,5%, Filmus a 22,5%, Lousteau cae a 11,% y hay una pelea de a tres abajo: Tombolini 4,1%, Zamora 4% y Ramal 3,9%; más un 3,5% de blanco/impugnado.

Guerra de encuestas: cuatro nuevos sondeos calientan la pelea en Provincia

Pero si sólo se toma la intención de voto “afirmativa”, como regirá el 22-O, Carrió sube a 52,3%, Filmus a 23,3%, Lousteau a 11,9%, Tombolini a 4,2%, Zamora a 4,1% y Ramal a 4%.

En el mismo informe,  Opinaia también presenta números de la provincia de Buenos Aires. En este caso, plantea escenarios para senadores y diputados. En ambos prevalece Cambiemos.

Comments