Cisco y Huawei se quedarían con una contratación directa en los Juegos Olímpicos de la Juventud

En una comedia de enredos que no se termina, y que involucra nada menos que los datos personales de casi 4.000 atletas de elite, el Gobierno de la Ciudad de Buenos le daría un contrato de alrededor de $ 20 millones a las multinacionales Huawei y Cisco. Poco dinero para empresas de esa envergadura, más aún considerando que ante cualquier falla, todos recordarán que la firma coreana es experta en celulares y hardware, pero no en seguridad informática, donde sí tiene mayor experiencia Cisco Systems Argentina.

Se trata del contrato de cyber seguridad para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Como anticipó Minuto de Cierre, los responsables de esta contratación -Gustavo Linares y Dereck Dougall- parecían direccionar la licitación hacia Novared, una empresa chilena que no tiene sede en Capital Federal sino en Córdoba, y que como proveedor de la Ciudad apenas facturó en 2008 (menos de 11.000 pesos), 2012 (1,9 millones) y 2016 (casi $ 10 millones).

Tras varios pasos de comedia, como Linares llegando a la audiencia pública disfónico tras ir a un partido de Independiente (equipo del cual es hincha), el GCBA declaró sin efecto la licitación pública. En el medio, se disolvió el Ministerio de Modernización, que estaba a cargo del tema, y quedó manejando la Unidad de Proyectos Especiales Juegos Olímpicos de la Juventud (UPEJOL) el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, aunque los temas tecnológicos quedarían a cargo de la ministra de Educación, Soledad Acuña.

Como los Juegos Olímpicos de la Juventud comienzan el 6 de octubre, y ya estamos a menos de 6 meses (el tiempo mínimo para implementar la seguridad informática), el GCBA apelaría a un recurso típico de la administración de Rodríguez Larreta: la contratación directa. Con la posibilidad que todo marche sobre ruedas. O con el riesgo de hacerle protagonizar un papelón a Cisco y Huawei por apenas $ 20 millones.

Edición

Nro. de Edición 271- 20/04/18

Termómetro Político


Sígueme en Twitter

Datos Fiscales