Cambiemos logró dictaminar el proyecto de simplificación del desarrollo productivo

Con dos importantes cambios forzados por la oposición, el interbloque Cambiemos consiguió firmar el dictamen favorable sobre uno de los tres proyectos de ley que reproducen el Decreto de Necesidad y Urgencia 27/18, relativo a la simplificación y desburocratización del desarrollo productivo.

La iniciativa fue avalada en un plenario de las comisiones de Legislación General, Pymes y Finanzas de la Cámara de Diputados, donde el bloque Justicialista acompañó con disidencias el dictamen mayoritario, mientras que el Frente para la Victoria-PJ y el massismo firmaron dictámenes de rechazo.

El proyecto quedó en condiciones de ser tratado en el recinto en la primera sesión ordinaria del año, que sería este miércoles.

Cambiemos accedió a eliminar finalmente el artículo 114 del proyecto, que habilitaba la posibilidad de embargar las cuentas sueldo con una finalidad crediticia, cuando hubiera un excedente superior a tres salarios mínimos.

Ese punto había sido defendido en el plenario por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, pero el Frente para la Victoria-PJ, el massimo y el bloque Justicialista se opusieron y obligaron a Cambiemos a dar marcha atrás.

La otra modificación que recibió el texto del Poder Ejecutivo fue el agregado de un artículo donde se deroga expresamente el capítulo del DNU 27/18 referido al desarrollo productivo -lo mismo se hará con los dos proyectos restantes que reproducen su contenido-.

Por el Frente Renovador, Marco Lavagna recordó que el massismo presentó ante la Justicia un pedido de inconstitucionalidad del DNU, y reclamó que el Congreso declare primero la invalidez del decreto para terminar con su vigencia antes de sancionar nuevas leyes.

Adrián Grana, del Frente para la Victoria-PJ, coincidió en el planteo y advirtió que el decreto es “una norma absolutamente viciada y que tiene que ser derogada en su totalidad”, y Axel Kicillof ahondó: “Está muy bien que hayan bajado el artículo de las cuentas sueldo, pero está mal el procedimiento”.

Pero Pablo Tonelli (Pro) explicó que “los DNU tienen la misma jerarquía normativa que una ley, por lo tanto rigen hasta tanto sean declarados inválidos por las dos cámaras del Congreso o hasta que sean reemplazados o derogados por otra ley, de modo que no hay necesidad estricta de declarar la nulidad del DNU”.

También te podría gustar...