Berisso: acuerdo del 20,3% de aumento

La discusión paritaria 2018 en la Municipalidad de Berisso no estuvo exenta de fuertes discusiones entre el gremio que representa a los trabajadores y el gobierno que comanda el oficialista de Cambiemos, Jorge Nedela. Las reuniones que se vinieron llevando a cabo hasta este jueves terminaron, en la mayoría de las veces, con rechazos a ofrecimientos y anuncios de medidas de fuerza.

Sin embargo, como se señaló, este jueves al mediodía, el Sindicato de Trabajadores Municipales llegó a un acuerdo paritario de recomposición salarial para el año 2018 que alcanzó, en total, un 20,3 por ciento de aumento.

Cabe señalar que este logro se da luego de que el mencionado gremio se opusiera rotundamente -durante cinco reuniones consecutivas- a un incremento salarial del 15 por ciento en tres cuotas que les había ofrecido la administración de Nedela.

Cabe destacar que el acuerdo en cuestión fue aprobado en un plenario llevado a cabo por la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales junto al cuerpo de Delegados gremiales.

En dicha reunión participaron el secretario general, Marcelo Peroni, el secretario adjunto, Claudio Hiser; el secretario gremial, José Haunau; además del asesor letrado Ramiro Crilchuk.

Desde la entidad gremial explicaron que el aumento “está compuesto por algo más del 9 por ciento para los meses de abril y mayo, rondando el 15 por ciento a partir del mes de junio y extendiéndose hasta septiembre, y llegando al 20,3 por ciento a partir del mes de octubre hasta febrero de 2019”.

Cómo cuestión excepcional, se logró el pago por única vez de dos sumas no remunerativas de 900 pesos sumados al aumento correspondiente a los meses de abril y mayo, con lo cual desde el mes de abril la recomposición ya alcanzaría el 15 por ciento de una sola vez (y no en 3 cuotas), consolidándose este porcentaje a partir del mes de junio, pero ya de manera remunerativa y con un incremento considerable en el salario básico.

En la negociación frente a la gestión municipal se destaca el hecho de adelantar la segunda etapa del acuerdo al mes de junio, para que de esta manera el mismo impacte en el cobro del medio aguinaldo.

A partir del mes de octubre se produce un nuevo reacomodamiento y refuerzo del salario básico de manera considerable. De esta manera, se alcanza un total de 20,3 por ciento de recomposición salarial.

Por último, se estableció una cláusula de revisión del proceso inflacionario a partir de octubre de 2018.

Edición

Nro. de Edición 271- 20/04/18

Termómetro Político


Sígueme en Twitter

Datos Fiscales