Ayacucho: Ingenieros del INTI trabajan en la locomotora del museo

En el Museo Histórico Regional se cumplió durante toda la semana con un gran trabajo relacionado al Proyecto del Ferrocarril. Con el acompañamiento del Municipio y el impulso de la Asociación Civil del Ferrocarril Turístico Comunitario de Ayacucho, las tareas consistieron en la revisión de la locomotora 3351 ubicada en el Museo, que recordemos utiliza el sistema de “tren a vapor”.
La jornada de lunes marcó el inicio de las tareas, que desde un principio estuvieron encabezadas por el Ingeniero Mac Mahon (en representación del INTI), quien estuvo acompañado de su equipo de trabajo compuesto por tres ingenieros más. Asimismo, el área de Vialidad Municipal destinó maquinarias para contribuir a la puesta en marcha del proyecto.
Es de descartar que tomaron intervención también el Secretario de Desarrollo Local, Lic. Hernán Naveyra; el Ingeniero Franco Mateo, y por parte de la Asociación Higinio Banegas y Néstor Zabaleta, entre otros.
En cuánto a las tareas hay que marcar que se extendieron 6 metros de vía para lograr que las ruedas den más de un giro para verificar su comportamiento mecánico. “Hoy se realiza el trabajo de verificación, el aceitado, la colocación de bujes, en síntesis estamos en estado de verificación y de observación del comportamiento mecánico”, expresó el titular de la Asociación Civil Adrián Sánchez.
Sobre la jornada de trabajo remarcó la importancia de tener en Ayacucho a Leonardo Parodi, que es un técnico especialista en la tecnología del vapor que hizo la última reparación importante de La Porteña que está en el Museo de Luján. Además se hicieron presentes representantes del Museo Nacional Ferroviario, de la Fundación Argentina del Transporte, del Centro Cultural Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz (Sede Haedo (F.C.D.F.S.) y de personal vinculado a la Administración de Infraestructura Ferroviaria y especialistas en la tecnología del vapor.
“Ellos se orientan en la conservación de equipos a vapor, esa es la idea de hacer contactos, intercambiar experiencias, que gente de afuera que observe el trabajo que se hace en esta ciudad. Que los primeros diagnósticos de que la máquina está en óptimas condiciones es real, con el paso de los años que es lógico, pero seguimos trabajando firme en todos los frentes”.
Además del proyecto del Tren Turístico, también está el del tren como medio de transporte, es ese aspecto Adrián Sánchez explicó: “Hay un reclamo en toda la provincia por la vuelta de tren de pasajeros, del tren como medio de transporte público y nosotros como Asociación participamos de ese movimiento porque los dos proyectos son complementarios, generamos un punto de atracción desde lo turístico que no solamente se reduce a Tandil, sino que también tenemos disponibilidad de vías hasta Maipú y hasta Barker”.

También te podría gustar...