Avanza el proyecto de ley sobre responsabilidad penal empresaria

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, asistió hoy a la reunión de la Comisión de Justicia y Seguridad de la Cámara de Senadores que preside Pedro Guastavino (FpV – Entre Ríos), para defender el proyecto de ley sobre responsabilidad penal empresaria que la semana pasada fue aprobado en Diputados.

Garavano también se refirió al proyecto sobre Juicio en Ausencia, impulsado por el titular de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla, y que lleva la firma del senador peronista por Chubut Mario Pais.

“Es un gusto estar acá hoy con ustedes y poder acompañarlos y contribuir en el análisis de estas normativas”, sostuvo el ministro al abrir su exposición ante los senadores en el Salón Illia y destacar que “se trata de dos normas muy trascendentes que tienen la característica que nuestro derecho penal nunca abordó con profundidad y son temas que quedaron de algún modo fuera de las discusiones”.

En ese sentido Garavano aseguró que “estamos frente a dos normativas novedosas donde muchos países han avanzado y es bueno que en Argentina se debatan estas dos cuestiones”.

En cuanto al Juicio Penal en Ausencia manifestó que “es muy valiosa esta discusión porque en nuestro país tenemos la dificultad donde ante delitos muy graves no se puede avanzar porque estas personas no se presentan a derecho o se refugian en otros países”.

“Desde el trágico atentado a la AMIA hasta otros hechos que tienen que ver con trata de personas, narcotráfico, etc, se dan estas situaciones por lo cual es importante la posibilidad de llevar adelante un Juicio en Ausencia”, completó.

El proyecto sobre Juicio en Ausencia, en tanto, propone incorporar al sistema jurídico argentino el juzgamiento sin los acusados de delitos previstos en los tratados internacionales, como los crímenes de lesa humanidad.

Sobre el proyecto de Responsabilidad Social Empresaria, Garavano sostuvo que “nos parece importante que aquellas personas jurídicas que lucran con la actividad comercial tengan responsabilidades más allá de las personas físicas que ejercen la dirección de las mismas”.

“Más allá de la coyuntura y de las cuestiones políticas me parece valioso que Argentina dé un paso en la dirección de sancionar a las personas jurídicas y que estas tengan responsabilidad por los hechos delictivos que producen, como también por los beneficios ilegales que puedan obtener en ese proceso”, agregó el ministro.

La iniciativa para penalizar la corrupción empresaria considera a ese delito como imprescriptible, equiparándolo con los de lesa humanidad.

La Cámara de Diputados, al sancionar el proyecto, eliminó un artículo que posibilitaba obtener información sobre hechos previos a la sanción de la ley.

 

También te podría gustar...