Arroyo del Barco: Concejales de la Comisión de Recursos Hídricos recorrieron la obra en la zona de desembocadura

Concejales y miembros de la Comisión de Recursos Hídricos del HCD recorrieron  junto al presidente de OSSE, ingeniero Mario Dell Olio, el avance de obra que evidencian los trabajos del Arroyo del Barco -en el Puerto de la ciudad- donde con un progreso del 40 % se da prosecución a una actividad que tiende a evitar focos de  inundaciones en 14 barrios del sur de Mar del Plata. La visita, que se realizó en horas del mediodía, hizo eje en la zona de desembocadura donde actualmente se acentúan tareas luego de la demolición de 3 galpones de las inmediaciones donde existían vestuarios, balanzas y un tinglado que impedían la continuación de lo proyectado.

 

    “El propósito de los trabajos no es otro más que evitar que 180 mil vecinos se inunden. Hemos estado accionando muy fuertemente junto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación,  el Consorcio Portuario, Hidráulica provincial, Agroindustia. En fin, todos tenemos muy en claro la envergadura de la obra y ponemos permanentemente de manifiesto el interés en completarla”.

 

Los dichos corresponden justamente al ingeniero Dell Olio quien encabezó la recorrida de referencia que, además de técnicos de la empresa sanitaria y asesores de los ediles, contó con la participación de los concejales Javier Alconada Zambosco, Federico SantallaEduardo AbudBalut Tarifa Arenas,  y Alejandro Carrancio.

 

La obra del Arroyo del Barco, entre redeterminaciones y ampliaciones, contempla un presupuesto aproximado a la fecha de $ 200 millones de pesos, avanzándose actualmente con movimientos de suelo en el sector de la desembocadura. También hay tareas sobre el sistema de contención de excavación, habiéndose completado parte del conducto de hormigón principal que se encuentra emplazado en la denominada Manzana de los Circos y que –justamente- tendrá continuidad hacia la desembocadura.

 

A propósito de los trabajos, Dell Olio informó a los visitantes sobre la efectiva instalación de 241 metros lineales de conducto. Asimismo, se dio cuenta de la construcción de un muro de contención para la deposición de dragado que hizo el Puerto.

 

Durante la recorrida, los ediles y sus asesores fueron interiorizados sobre lo realizado, lo que se lleva a cabo y los pasos de obra inmediatos, como el que tendrá lugar esta semana en orden a la disposición de tablestacas. Se trata de una suerte de chapones de hierro que se hincan en la tierra, siendo ensamblados unos con otros a fin de aislar la desembocadura.

 

El proyecto original de la DIPSOH para la Cuenca de Desagües Pluviales del Arroyo del Barco servirá decididamente para mejorar la velocidad de escurrimiento, evitando que precipitaciones moderadas provoquen acumulaciones de agua que afectan los bienes de los habitantes de la zona  y la transitabilidad de aquellos que circunstancialmente recorren el sector. No obstante es la misma agua que hoy llega al puerto la que desaguará en el futuro conducto, con el agregado  que al ser más rápido su transporte no habrá inundaciones en los barrios aludidos, evitándose paralelamente –con el sistema trazado- el traslado de residuos.

 

Es de recordar que ya el 22 de mayo del presente año, profesionales de Obras Sanitarias informaron a la Comisión de Recursos Hídricos del HCD el detalle de gestiones y trámites desplegados entorno a la obra “Desagües Pluviales en la Cuenca del Arroyo del barco – Primera Etapa Sector A”. Allí se detallaron las diversas gestiones  que se realizaron desde 2003 a la fecha  para efectivizar esta obra que tiene como objeto solucionar la problemática que generan las precipitaciones en los barrios Villa Lourdes, Puerto, Las Avenidas, Peralta Ramos Oeste, El Progreso, El Martillo, Florencio Sánchez, Cerrito Sur, Cerrito y San Salvador, Juramento, Gral. San Martín, Termas Huinco, Colinas de Peralta Ramos y Punta Mogotes.

También te podría gustar...